¿Qué significa “comer bien” hoy en día?
Ya no se trata sólo de controlar el peso y contar calorías, en todo el mundo, los consumidores actuales buscan un enfoque holístico de la salud que lo abarque todo, desde el bienestar físico y mental hasta el bienestar del propio planeta. Así, la cultura de la alimentación saludable y las dietas ha evolucionado en torno a tres pilares principales: Control del peso, alimentos para sentirse bien y alimentos funcionales.
La idea de salud va más allá de la nutrición, es reconocer que la comida reconfortante, experiencias gastronómicas agradables y la felicidad emocional van de la mano, aunque las decisiones de los consumidores cuando compran alimentos en los supermercados o cocinan en casa no siempre se comportan igual al pedir comida. Las ocasiones de comer fuera son un momento de indulgencia y una excusa para darse un capricho, lo que significa que las opciones saludables deben ser apetitosas, accesibles y asequibles para llamar la atención.
¿Qué “claims” interesan más a los consumidores de hoy?
Los consumidores de todo el mundo exigen más transparencia e información sobre los alimentos que consumen, ya se trate de productos en supermercados o de platos en un menú. Con los cambios hacia lo que es una alimentación enfocada en necesidades personalizadas1, donde la salud abarca la dieta, la gestión del estrés, el sueño y el ejercicio2, los consumidores eligen bienestar en sus propios términos, y la definición de “saludable” es ambigua; para muchos esto implica la inclusión de ingredientes como adaptógenos (por ejemplo, ashwagandha) y nootrópicos (por ejemplo, L-teanina) que supuestamente reducen el estrés, controlan el estado de ánimo y mejoran el sueño5, en general, el 21% de los consumidores de todo el mundo consumen alimentos que mejoran su bienestar mental6.
Otros buscan incluir, según los dueños de restaurantes: alimentos sin alérgenos, menús que cumplen dietas específicas, sustitutos vegetales de platos estrella, de versiones de fritos sin freír o a la plancha y un recuento de calorías o información nutricional más detallada.
Alimentos funcionales
Aunque no existe una definición consensuada de “superalimento” en la comunidad nutricional, el término ha ganado adeptos entre los consumidores que buscan ingredientes que se perciben como los más beneficiosos para la salud. Existe un gran interés por los alimentos “naturalmente funcionales”, como las almendras, los aguacates, los arándanos, el yogur griego y las semillas de chía, debido a la creencia de que estos ingredientes poseen beneficios naturales para la salud.
Muchos consumidores incorporan este tipo de ingredientes a su dieta diaria, buscando beneficios como el aumento de la energía, la gestión del sueño, la reducción del estrés, la salud cardiaca y la inmunidad. En EE. UU., el 37% de los consumidores afirma que quiere consumir más “super alimentos” y alimentos funcionales de los que consume actualmente.
Los productos destinados a aliviar el estrés están en auge en muchas partes del mundo, entre los países con mayor número de productos con alegaciones de salud mental se encuentran Estados Unidos, Francia, India y Reino Unido. Otros de los nutrientes de interés son aquellos “realzantes de la inmunidad”, como la vitamina C y D que siguen estando en auge6; la salud mental y emocional también se abren paso en la lista de importancia en cuanto al bienestar y de hecho 64% de la población mundial afirma que el bienestar es la prioridad número uno para la salud en general8.
Ingredientes “super alimentos” de moda en los menús estadounidenses (crecimiento 2017-2021)
Caldo de huesos +440
Miel cruda +350
Granos antiguos +260
Prebióticos +200
Cúrcuma +191
Polen de abeja +171
Matcha +140
¿Qué más creen los consumidores que puede tener un impacto positivo en su salud?
Los consumidores también están empezando a considerar las conexiones entre la salud intestinal, la salud cerebral y el bienestar emocional, a medida que la ciencia en torno al eje intestino-cerebro sigue creciendo. Los consumidores de todo el mundo están de acuerdo en que los alimentos con prebióticos beneficiosos para el intestino (como verduras, frutas y cereales integrales) y probióticos (por ejemplo, yogur, chucrut, kimchi y kéfir) pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario.
El 57% de los consumidores mundiales dicen que es bueno, o incluso esencial, conocer sobre los beneficios para la salud de los ingredientes a la hora de tomar decisiones de compra por lo que los ingredientes funcionales se vuelven de importancia para los sistemas de alimentación y el 26% afirma que las listas de ingredientes sencillas son esenciales. En promedio, el 33% de los consumidores prestan mucha atención a los ingredientes en los alimentos y bebidas que consumen, siendo las mujeres desde los 16 hasta los 44 años las que presentan mayor preocupación por conocerlos4.
Los denominados “alimentos para sentirse bien” son otra de las tendencias, esto puede significar elegir productos de origen vegetal y el deseo de reducir el consumo de carne y lácteos por razones éticas y/o medioambientales, o el uso de ingredientes de origen local por razones de sostenibilidad, alimentos que los consumidores creen que también benefician al planeta1 y que han influido en los hábitos alimentarios globales de alimentación.
Tener acceso a una gama de alimentos saludables y nutritivos es uno de los principales factores que influyen al visitar restaurantes, según9:
- 50% de los consumidores de América Central y del Sur
- 28% de los consumidores norteamericanos
Actitud de los consumidores en todo el mundo:
Si bien es cierto que los consumidores buscan un enfoque más holístico de la salud, no significa que se hayan olvidado de los objetivos y beneficios de salud tradicionales como la pérdida de peso. Una de las formas en que vemos que esto ocurre es a través de la nutrición positiva9, con el enfoque de aumentar el consumo de alimentos beneficiosos para la salud, como algunos estudios realizados en distintos países que han revelado que los consumidores desean aumentar la ingesta de alimentos como frutas, verduras y frutos secos, aunque a veces la conveniencia puede interferir con este objetivo. En EE. UU., el 72% de los consumidores afirma estar interesado en “alimentos integrales” que proporcionan beneficios funcionales naturales, además, el 71% estarían interesados en ingredientes beneficios añadidos a los menús o platos que pudieran adquirir en establecimientos de comida2, así como una creciente importancia en el consumo de vitaminas y minerales, principalmente por mayores de 55 años9.
Referencias
- Datassential, “Deep Dive: Diet Trends,” Mayo 2022.
- Datassential, “New Foundations in Health,” Abril 2021.
- Portafolio, “La comida saludable aparece en la dieta de los hogares: esto invierten”, enero 2023.
- GlobalData, “Consumer Survey Insights: Food and Drink Formulation Preferences,” Marzo 31, 2022.
- Euromonitor, “Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition Industry,” Octubre 2021.
- Julian Mellentin, “10 Key Trends in Food, Nutrition & Health 2022,” New Nutrition Business, Noviembre/ Diciembre 2021.
- Euromonitor, “Using Health Product Claims to Tap into Consumer Trends,” Abril 12, 2022.
- Euromonitor, “Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition Industry,” Octubre 2021.
- GlobalData, “Mapping the Strategic Direction of Foodservice,” Marzo 3, 2022
- Mintel, “Healthy Dining Trends – US, 2022,” Marzo 2022.