¿Cómo enfrentarnos a las nuevas medidas regulatorias en la industria de alimentos?

En Colombia, se han implementado importantes medidas regulatorias recientemente, incluyendo el rotulado nutricional y frontal de advertencia, así como los impuestos saludables dirigidos a bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Estas medidas responden a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

Poner punto seguido y reemplazar por: La Organización Panamericana de la Salud instaba que los alimentos procesados contaran con un etiquetado frontal que los consumidores puedan identificar correcta, rápida y fácilmente los productos que contienen cantidades excesivas de nutriente críticos.

Este etiquetado frontal corresponde a la última actualización de la resolución 2492 de 2022, reglamentaria de la Ley 2120 de 2021:

Este llamado se hizo ante la creciente preocupación por la salud pública y busca abordar los efectos negativos asociados con el consumo excesivo de este tipo de productos, una tendencia que se observa en varios países de Latinoamérica. Los impuestos están diseñados para gravar tanto la producción como la importación de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar, sodio o grasas, y se aplican a aquellos que superen ciertos umbrales establecidos. Se ha establecido un régimen tarifario progresivo que se ajusta anualmente hasta el año 2025. Además, estos impuestos no son descontables y deben ser desglosados en las facturas de venta.

La industria de alimentos está reevaluando las prácticas y productos para alinearse con las nuevas normativas y demandas del mercado. Entre estas acciones, se incluyen la reformulación de productos para reducir el contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, así como el desarrollo de nuevas líneas de productos más saludables.

En Griffith Foods sabemos el reto al que nos estamos enfrentando y con nuestros especialistas en Nutrición, enfrentamos estos cambios.

En Griffith Foods sabemos el reto al que nos estamos enfrentando y con nuestros especialistas en Nutrición, enfrentamos estos cambios regulatorios desarrollando perfiles nutricionales internos, basados en referencias externas reconocidas a nivel global. Estos perfiles, nos permiten contar con umbrales establecidos para la formulación y reformulación de productos de manera que podamos ofrecer a nuestros clientes propuestas mejoradas nutricionalmente. En este sentido, no nos limitamos únicamente a reducir los nutrientes “críticos” según las regulaciones, sino que buscamos ser portadores de nutrientes “positivos” que aporten beneficios a la salud.

Contamos con expertos a nivel global y regional en las áreas de Nutrición, Regulatorio y Ciencia de Alimentos dedicados a la investigación y desarrollo con un enfoque proactivo. Buscamos anticipar cambios regulatorios y prepararnos con nuevas capacidades técnicas que nos permitan innovar con soluciones saludables y sostenibles, asegurando que nuestras propuestas estén alineadas con las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores, a la vez que cumplen con las exigencias regulatorias.

Además, nuestro éxito se basa en el éxito de nuestros clientes, por lo cual los acompañamos en todo este proceso. Compartimos información transparente y veraz, poniendo a su disposición nuestras capacidades técnicas para que puedan enfrentar los retos y exigencias del mercado con confianza y eficacia.

Para el futuro, aspiramos a convertirnos en catalizadores de un sistema alimentario sostenible, donde todas las personas tengan acceso a una alimentación de calidad, nutritiva, con un bajo impacto ambiental, asequible y accesible para todos. Nos imaginamos como socios estratégicos en un ecosistema de aliados que trabajan hacia un mismo propósito: construir un futuro mejor.

Buscamos liderar el apoyo a nuestros clientes, proveedores y otros stakeholders en el desarrollo de alimentos nutritivos y sostenibles, ofreciendo propuestas innovadoras y competitivas que nos permitan brindar productos saludables sin comprometer el sabor ni el costo.

Let's Create
Better Together.

Want to get in touch? We’d love to hear
from you. Fill out the form and we will reach
out to you as soon as possible.

"*" indicates required fields

Select Subject*
Select Locale*
Name*
Email*
Company*
Phone Number*
Message*