Home Viewpoints Un futuro orientado a las plantas

Un futuro orientado a las plantas

Un futuro orientado a las plantas

Ya sea que estén motivados por cuestiones de salud, éticas o simple curiosidad, los consumidores de todo el mundo están incorporando más comidas, pasabocas y bebidas a base de plantas en sus dietas. Dado que los consumidores informan que desean limitar, pero no eliminar, su consumo de carne, están aumentando varios tipos de productos a base de plantas que imitan el sabor o la textura de la carne. Las hamburguesas mixtas ya son un éxito y esperamos ver una expansión de las opciones proteicas mixtas de carne y verduras (tales como Nuggets de coliflor y pollo) junto con “carnes sin carne” como carne desmenuzada con yaca y chorizo de soja. Los consumidores de todo el mundo ya están pudiendo encontrar atún con proteína de arveja en los supermercados, mientras que otros pueden elegir “pato vegano”, cangrejo de río picante a base de plantas o el zongzi de remolacha como alternativas más saludables a los platos tradicionales.

Los consumidores de hoy están más dispuestos que nunca a incorporar productos a base de plantas en sus dietas de maneras únicas. Y el futuro de las comidas orientado a las plantas depende de cómo los chefs y fabricantes pueden satisfacer la curiosidad de los consumidores mejorando el sabor y la textura de los platos ricos en verduras y legumbres. A medida que más segmentos de servicios de alimentación y categorías minoristas ingresan a la categoría, las opciones más sanas servirán como punto de diferenciación. Los ingredientes únicos a base de plantas también se exhibirán fuera del centro del plato. Los batidos y tés hechos con moringa en polvo añaden una explosión de sabor “verde” y beneficios nutricionales a la categoría de bebidas, mientras que las mantequillas de nueces ricas en proteínas prevalecerán en refrigerios, desayunos y postres.

Sin embargo, no todos los alimentos de origen vegetal están destinados a recrear los atributos de la carne. Por ejemplo, los hongos ostra crujientes tailandeses se muestran como una mejor alternativa a los bocadillos de carne, y los brotes de soja brasileños con sabor a humo brindan sabor y nutrición, con declaraciones veganas y altas en proteínas. Artículos deliciosos y memorables como estos atraen a una creciente población de consumidores que buscan opciones únicas basadas en plantas como parte de un estilo de vida flexible.

“Un futuro orientado a las plantas” por Chef Mark Serice, Vice Presidente Global Culinario

ALGUNOS INSIGHTS Y DATOS DEL MERCADO:

En cuanto a proteínas alternativas, los flexívoros son el segmento con mayor potencial en Latam, buscando en sus productos buen contenido de proteína, conveniencia y una experiencia sensorial parecida a los productos de origen animal.

De acuerdo a Innova Market Insights, 6 de cada 10 encuestados en todo el mundo eligieron “a base de plantas” en lugar de vegetariano o vegano, como la afirmación preferente al comprar alternativas de carne o lácteos.

Según lanzamientos reportados en Mintel, el crecimiento en lanzamientos de productos a base de plantas en Latam es del 200% en los últimos 5 años.

Inspiración Culinaria

Inspírese con conceptos a partir de esta tendencia para crear ofertas innovadoras. Comuníquese con su representante comercial para conocer cómo aprovechar esta tendencia según su portafolio de productos.

Parmigiana Vegetariana

Inspirado en la clásica receta italiana, este concepto aprovecha nuestro producto Premium Plant Burger Mix Custom Culinary® Chef’s Own Plant Based de Brasil, que se empaniza con harina de panko y luego se fríe. Después se cubre con salsa de tomate casera y queso vegano. Finalmente, se lleva el producto al horno para darle un acabado dorado.  

Presentando el Premium Plant Burger Mix Custom Culinary® Chef’s Own Plant Based de Brasil

Ceviche de hongos y pejibaye

Inspirado en el tradicional ceviche costarricense que contiene, limón, culantro, chile dulce y cebolla pero con una deliciosa variación que incorpora pejibayes (se pueden cocinar en fondo de verduras y 1 cucharada de azúcar morena) y hongos parrillados para obtener una textura jugosa con sabor grill.

Goulash vegetariano con champiñones y papas

Fácil y rápido plato de temporada fría para calentar nuestros fines de semana en familia. Se utiliza nuestro Premium Plant “Chicken” Mix de Custom Culinary® Chef’s Own Plant Based de Brasil que trasmite un perfil a grill a la preparación. Papas y champiñones acompañan. La paprika, la pasta de tomate y un poco de hierbas como romero y laurel completan el plato.

Presentando el Premium Plant “Chicken” Mix de Custom Culinary® Chef’s Own Plant Based de Brasil

“La nutrición sostenible presenta patrones que reducen la carga sobre el medio ambiente. Los alimentos ricos en nutrientes y ecológicos, como los frijoles y las lentejas, son un buen punto de partida”.

Estos son algunos ingredientes que han tomado protagonismo bajo esta tendencia:

Para utilizar como sustituto:

  • Hongos
  • Leguminosas como fríjoles rojos, blancos, negros
  • Tofu
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Fruta de pan (jackfruit o yaca)

Para marinar o condimentar:

  • Reducción de vinagre balsámico
  • Especies aromáticas como romero, albahaca, menta, hierbabuena, orégano, salvia.
  • Pimienta y chiles
  • Pimienta verde y rosada
  • Chiles guajillo, poblanos, scorpion, chipotle y jalapeño
  • Paprika
  • Cayena y chiles morrones.

Para proporcionar textura, sabor y variedad:

  • Nueces
  • Semillas
  • Cereales

TIPS DE LOS CHEFS

  1. Al cocinar garbanzos, ¡no deseche el agua de cocción! Este subproducto se llama aquafaba y sirve para sustituir el huevo en varias recetas veganas, como merengues, mayonesas, pasteles y otros. El aquafaba sirve como emulsionante, espesante, aglutinante, espumante o gelatinizante.
  2. Aprenda a usar en cocina las hierbas y especias para crear nuevos sabores en sus platos preparados a base de plantas. Podemos experimentar con mezclas como los “curris” muy utilizados en la cocina hindú. Por ejemplo, para un aderezo o un dipping se puede mezclar yogurt natural con especias o hierbas, un poco de soya, limón y listo.
  3. Utilice el aceite vegetal en crudo para aprovechar sus beneficios nutricionales, para darle brillo a un bowl hecho con proteína alternativa y mantener su aspecto atractivo. Puede preparar aceites aromatizados con variedad de hierbas al gusto llenado una botella con aceite, especias o hierbas y dejándolo mínimo 10 días en un lugar oscuro a temperatura ambiente agitando la botella una vez al día.

Conozca algunos restaurantes destacados por tener como valor principal la aplicación de la tendencia “Un futuro orientado a las plantas“:

GREEN KITCHEN

Una “cocina en la nube” totalmente vegana que sirve comida vegana para llevar y para domicilios. Este restaurante hace comida vegana con las tecnicas y ingredientes más actuales. Tienen versiones de platos típicos brasileños hechos solamente con plantas. Conozca más en: https://www.instagram.com/greenkitchenbr/?hl=en

HUMUS x HORTENSE

Es el mejor restaurante vegano del mundo y se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Cuenta con un diseño minimalista donde el concepto de sostenibilidad es el centro del proyecto. Nicolas Decloedt es un chef visionario que pone los legumbres, las verduras y las frutas al centro de sus platos; además en su equipo cuenta con botanistas, nutricionistas y científicos de alimentos que buscan el mejor sabor de las plantas. Todo es fresco y natural y se utilizan varias técnicas de cocina. Para mayor información visita: https://humushortense.be/

Sources:

Mintel, 2021 FlavorIQ® Global Trends and Insights Report, January 2021

Mintel, Saving the Planet with Sustainable Ingredients, March 2020

Let's Create Better Together

Want to get in touch? We’d love to hear from you. Fill out the form and we will reach out to you as soon as possible.
  • Select Subject*
  • Select Locale*
  • Name*
  • Email*
  • Company*
  • Phone Number*