Home Viewpoints ¡QUÉ PRÁCTICO!

¡QUÉ PRÁCTICO!

¡QUÉ PRÁCTICO!

Aunque las restricciones para permanecer en casa y las medidas especiales impuestas a los alimentos para llevar pueden variar alrededor del mundo, la necesidad de comodidad, practicidad y conveniencia se han vuelto universales.

En el sector minorista (retail), los consumidores se abastecen de productos básicos haciendo menos viajes de compra y complementan sus compras con kits de comida de primera calidad inspirados en sus restaurantes favoritos. La experiencia de compra se ha vuelto aún más conveniente con el auge de las marcas virtuales y las cocinas ocultas. Las comidas de restaurante de tamaño familiar disponibles en el supermercado le dan a los consumidores un descanso de cocinar todo desde cero, con el sabor de la experiencia que ansían. A medida que la industria busque ampliar las posibilidades de las comidas tipo restaurante, la practicidad es más necesaria e importante que nunca.

Un grupo de restaurantes en Chile, por ejemplo, lanzó un mercado digital donde los consumidores pueden comprar los productos de su menú más populares (perros calientes, hamburguesas, comida a la parrilla y pasabocas) para cocinar en casa. En Indonesia, un café taiwanés ofrece porciones familiares listas para cocinar de platos tradicionales junto con su menú para llevar. Y en China, una popular cadena de hot pots (ollas o calderos calientes) vende sus bases de caldo en formatos empaquetados para que los consumidores los experimenten desde la comodidad de su hogar.

Los operadores continúan haciendo que las comidas sean más prácticas y seguras para los comensales, ofreciendo servicios de recogida en el restaurante (sin contacto), ventanillas exclusivas y pedidos digitales fáciles. Por supuesto, al depender del transporte y la entrega, surge la necesidad de un empaque a prueba de manipulaciones que sea liviano pero duradero, accesible y amigable con el medio ambiente. Una startup egipcia está trabajando para conectar a los consumidores con los vendedores locales de frutas y verduras a través de WhatsApp, con entregas empacadas en papel para minimizar el desperdicio de plástico. La innovación en el espacio de los “envases basados ​​en plantas” puede descubrir nuevas soluciones que mantienen la integridad de los platos de entrega al tiempo que demuestran el compromiso del operador con la sostenibilidad. Los envases seguros serán un área de innovación con inspiración proveniente de vasos sellados estilo té de burbujas y bolsas para llevar con cierre adhesivo.

En el siguiente video, el Chef Jonny Tomlin nos da su perspectiva de esta tendencia y algunos consejos para entenderla mejor.

Cuando se trata de entrega de comida, soluciones de embalaje y portabilidad, la atención al detalle lo es todo. El chef Jonny Tomlin comparte cómo nuestras soluciones, como Flavor Glaze y Creative Coaters pueden ayudar a que los productos se mantengan crocantes y crujientes mientras agregan un sabor audaz que se prevalece durante la entrega.

ALGUNOS INSIGHTS DEL MERCADO

Hay oportunidad en el sector de snacks para ofrecer opciones más convenientes y prácticas para el consumo individual on-the-go, snacks de frutas y vegetales. 

En Latinoamérica se ha visto como las afirmaciones de conveniencia impulsan la innovación de comidas preparadas y kits. El 46% de los consumidores de alimentos preparados en Brasil los usan porque son más rápidos que hacer preparaciones de cero. 

Los restaurantes en Latinoamérica han respondido a los intereses de los consumidores para poder hacer frente a las bajas en consumo: kits, productos congelados para preparar en casa que les permita tener la experiencia en el hogar.

La pandemia ha causado que los consumidores latinoamericanos cambien sus hábitos de consumo. Más personas están cocinando en el hogar, por esto muestran más interés en comidas convenientes y fáciles de preparar. 

CATEGORÍAS PREDOMINANTES CON EL CLAIM ON-THE-GO*

  1. Snacks: snacks mixtos, barras, snacks de fruta y frutos secos.
  2. Productos lácteos: leches saborizadas y yogures
  3. Panadería: galletas dulces y saladas

* Enero 2020 – Febrero 2021

CATEGORÍAS QUE MÁS CRECIERON CON EL CLAIM ON-THE-GO*

  1. Productos avícolas, cárnicos y de pescado.
  2. Cereales para el desayuno
  3. Bebidas

* 2020 vs. 2019

 Los productos avícolas, de pescado y sustitutos cárnicos, se destacaron como categorías   FÁCILES Y RÁPIDAS DE PREPARAR en la región durante el último año.  

¿QUÉ MOTIVA A LOS CONSUMIDORES A COMPRAR MÁS ALIMENTOS LISTOS PARA COMER?

  1. Contar con empaques que se pueden congelar.

  2. Encontrar tamaños más grandes que alcancen para toda la familia o para varias comidas.

  3. Recibir paquetes con las salsas y condimentos favoritos del restaurante que les gusta, así se traslada un poco la experiencia de sabor a casa.

  4. Poder comprar productos para terminar de preparar en casa (por ejemplo, carne sazonada lista para asar)

ALIMENTOS MÁS PEDIDOS A DOMICILIO EN LA REGIÓN

Inspiración Culinaria

Inspírese con conceptos enmarcados en esta tendencia para crear ofertas innovadoras con los productos de Griffith Foods. Comuníquese con su representante de ventas para conocer cómo se puede personalizar esta tendencia a su portafolio de productos.

Estos deliciosos platos tradicionales y étnicos, permiten ser guardados en el congelador para calentar cuando sea necesario y están listos en el plato.

Pastel de papa a la libanesa

Esta receta es fácil y soluciona las necesidades de preparar un plato fuerte en poco tiempo. Se puede hacer en casa utilizando el Plant Beef Mix Molida de Custom Culinary® Chef’s Own™ Plant Based a la cual se combina un puré de papa, se hornea y ya está listo. También se puede congelar y calentar en horno al momento de consumir. Los aficionados chefs de la casa pueden agregar al pastel vegetales como champiñones en láminas y zanahoria en cubitos.

Presentando el Plant Beef Mix Molida de Custom Culinary® Chef’s Own™ Plant Based
Muffin “Desayuno completo”

Es una opción portable y conveniente para llevar al trabajo, escuela o hasta para comer en casa. Se puede preparar en grandes cantidades y congelarlo hasta por 2 meses. Este muffin lleva queso y tocino, además de los huevos presentes en nuestra masa de Mezcla para Crepe/Muffin de Griffith Foods. ¡Intente agregar algunas hierbas para darle un sabor diferente!

Tablas de quesos y madurados TO-GO

Poder tener en nuestras manos lo que más nos gusta comer de una manera segura y práctica es posible. Los mix de quesos como gouda, brie, semiduros en compañía de jamones como pepperoni, prosciutto, mortadelas, chorizos y en algunos casos adicionados con semillas o frutas secas en porciones pequeñas nos permiten apreciar todos los diferentes tipos de sabores y texturas que nos generan satisfacción. Con esto podemos tener snacks saludables y nutricionalmente balanceados creando tablas de quesos y cárnicos madurados to-go

TIPS DE LOS CHEFS


Al utilizar mezclas listas de panadería que proveen practicidad como tortas, pancakes o pizzas, normalmente se deben hidratar en líquido como agua o leche. Se puede saborizar esta base líquida con algunos ingredientes que personalicen la preparación y agreguen un componente atractivo visual como miel, jarabe de fruta, zumo, cerveza, soya o pasta de tomate, las oportunidades son infinitas.

El cocinero debe ser práctico y ecónomo. Piense siempre en cómo utilizar las sobras de cáscaras de vegetales o los tallos de hierbas. La naturaleza nos permite hacer magia cunado se combinan algunos sabores.

Chef Davide Bossi

Una forma práctica de hacer batidos cremosos es congelar trozos de fruta en porciones pequeñas. Una sugerencia sería congelar trozos de plátano, fresa y mora, y batir esta mezcla con leche de almendras y miel.

Chef Daniel Roseira

Tener empaques con diseños novedosos de uso y a la medida son indispensables para evitar los desperdicios y lograr sentir experiencias a la hora de consumirlos.

Podemos utilizar salsas o glazes para resaltar el sabor de los alimentos previamente preparados.

Chef Valeria Hernández

Sources:

Mintel, 2021 FlavorIQ® Global Trends and Insights Report, January 2021

Let's Create Better Together

Want to get in touch? We’d love to hear from you. Fill out the form and we will reach out to you as soon as possible.
  • Select Subject*
  • Select Locale*
  • Name*
  • Email*
  • Company*
  • Phone Number*