Home Viewpoints Nutriendo al Mundo: conoce la transformación sostenible que logramos a través del compostaje del papel secamanos

Nutriendo al Mundo: conoce la transformación sostenible que logramos a través del compostaje del papel secamanos

Nuestro propósito reside en el corazón de cada acción que emprendemos y este es un vivo ejemplo:

Desde hace 5 años, Picados® ha sido un aliado crucial en la búsqueda de valor compartido y se ha convertido en un miembro integral de la familia Griffith Foods. Con sede en La Unión, Antioquia, Picados® se dedica al procesamiento de frutas y hortalizas como ingredientes destinados a la industria alimentaria. Más allá de ser una agroindustria, Picados® se originó con el propósito de revitalizar una región afectada por el conflicto armado y la violencia. En el presente, su labor se traduce en la creación de oportunidades laborales y empresariales para agricultores, mujeres cabeza de familia y poblaciones vulnerables que han sido desplazadas debido a la violencia. El enfoque se centra en dar a las comunidades lo que les pertenece y juntos, revitalizar el campo colombiano.

Nuestro trabajo conjunto con Picados® ha dado lugar a una iniciativa inspiradora: la transformación del papel secamanos que usamos en Griffith Foods y Picados® en compost de alta calidad, este ciclo completo devuelve los nutrientes al suelo y contribuye a la mejora de la salud del mismo.

En febrero de 2023, iniciamos una transformación en nuestra zona de compostaje en Picados®, incorporando nueva infraestructura, maquinaria avanzada y una metodología de compostaje refinada. Este conjunto de mejoras nos ha permitido generar compost de alta calidad de manera más eficiente, optimizando los tiempos de 90 a 45 días y disminuyendo la generación de lixiviados, insectos, olores y gases, lo cual es muy positivo para el proceso y el personal encargado. 

Tanto en Griffith Foods como en Picados®, nos comprometimos a separar el papel secamanos de cualquier otro tipo de desecho generado en nuestras instalaciones. Esta práctica garantiza las condiciones óptimas para su incorporación en el proceso de compostaje, junto con los residuos orgánicos (frutas y vegetales) provenientes de la planta de producción de Picados®. A través de este proceso, el papel secamanos aporta un contenido significativo de carbono, un nutriente esencial para la producción agrícola. Combinado con nuestra metodología de compostaje, este proceso culmina en la creación de un compost de la más alta calidad, beneficiando la salud del suelo y entregando nutrientes esenciales para la agricultura.

El producto final de este ciclo virtuoso es entregado a los proveedores de Picados®, quienes son los encargados de cultivar las frutas y verduras que luego abastecerán a Picados®.

Gracias a nuestra estrategia de compostaje:

  • Contribuimos a la conservación del medio ambiente al evitar enviar papel secamanos a vertederos.
  • Logramos un proceso productivo en Picados® con una gestión adecuada de residuos.
  • Brindamos una alternativa sostenible para enriquecer el suelo, eliminando la necesidad de utilizar agroquímicos en los cultivos de los productores.

Hasta el momento, hemos logrado compostar un promedio de 20,000 kilogramos de residuos orgánicos al mes, además de 2000 kilos de papel secamanos.

Nos llena de entusiasmo explorar continuamente nuevas formas de nutrir al mundo, fusionando nuestra creatividad y cuidado.

Let's Create Better Together

Want to get in touch? We’d love to hear from you. Fill out the form and we will reach out to you as soon as possible.

  • Select Subject*
  • Select Locale*
  • Name*
  • Email*
  • Company*
  • Phone Number*