Home Viewpoints De Fusión a Tendencia

De Fusión a Tendencia

De Fusión a Tendencia
De Fusión a Tendencia

De Fusión a Tendencia

Cuando se trata de crear nuevos productos o elementos de menú, ¡nada mejor que una fusión! Inspirándonos en dos platos, sabores o formatos aparentemente dispares, se puede lograr un punto único de diferencia con resultados deliciosos.

Por el lado de las proteínas, las carnes ahumadas y parrilladas son una gran oportunidad para la innovación en sabores. Por ejemplo, existe un producto en el Reino Unido que se vende en cadenas minoristas y combina los sabores británicos tradicionales de cordero y menta con koftas de Oriente Medio, preformados en brochetas de madera para más conveniencia. Otro gran ejemplo de esta tendencia lo vemos en Tailandia, donde abundan los sabores de fusión internacional en la categoría de proteínas, con platos como hamburguesas larb de cerdo y hamburguesas pad kaprao que se encuentran en la oferta común de los vendedores ambulantes.

Si bien es posible que no parezcan similares a simple vista, muchas cocinas globales comparten atributos comunes que las hacen ideales para crear platos fusión. La cocina Nikkei, que se encuentra en Perú, trae sabores japoneses a platos peruanos como el ceviche. En la India, los platos de fusión globales como las quesadillas kadhai paneer y la pizza paneer tikka makhani demuestran la popularidad de este enfoque. Y una cadena japonesa de takoyaki ofrece variedades de sus albóndigas de pulpo fritas de inspiración francesa, china y tailandesa.

Las fusiones se encuentran con frecuencia en la categoría de pasabocas (snacks), donde la curiosidad del consumidor es alta y el riesgo percibido de probar nuevos alimentos o sabores es bajo. Los cacahuetes cocidos en hervidor de agua condimentados con harissa (EE. UU.), un bistec a la parrilla y papas fritas con chimichurri (Reino Unido) y papas fritas con sabor a chutney (Taiwán) son lo suficientemente innovadores como para ser memorables, sin alienar a los consumidores que no quieren alejarse demasiado de sus zonas de confort.

Las uniones y combinaciones únicas ayudan a los consumidores a vencer la “fatiga del sabor”, ya sea que estén cocinando en casa, comprando pasabocas en una tienda minorista o disfrutando de una comida en un restaurante. Probar diferentes combinaciones de ingredientes dulces, salados, ácidos y picantes aporta una calidad adictiva y digna de antojo a los nuevos productos y elementos del menú por igual.



El deseo de sabores probar atrevidos y maridajes interesantes demuestra que los consumidores buscan crear nuevas experiencias a través de fusiones culinarias. En este video el chef Jonny nos enseña la fusión “ketchup de fresa”, una receta creativa que responde a la tendencia de la fusión con menos azúcar añadida que los condimentos tradicionales.

ALGUNOS INSIGHTS DE MERCADO




Según Innova Market Insights, los consumidores aventureros en Latam están interesados en texturas, sabores y colores emocionantes. Consumidores entre los 26 y 35 años están más interesados en la textura de los productos. Los mayores de 35 se enfocan más en sus ingredientes. 

La indulgencia sigue en tendencia. Se busca experimentar nuevas sensaciones, darle un valor emocional y provocar un sentimiento de recordación al consumidor (CACIA). Al 49% de los millennials y generación Z le gusta experimentar con sabores nuevos  e inusuales. Los sabores del Medio Oriente están surgiendo como tendencia en los pasabocas en todo el mundo.

A nivel CAM, los sabores vegetales, frutales, salados, dulces, herbales y ácidos son los que están más presentes en los alimentos consumidos con mayor regularidad (UNIMER).
Los pasabocas innovadores a menudo comienzan con un formato familiar, como papas fritas, nueces o galletas saladas, y agregan un toque inesperado con sabores globales.

Inspiración Culinaria

Inspírese con estos conceptos en tendencia para crear ofertas innovadoras con los productos de Griffith Foods. Comuníquese con su representante comercial para conocer cómo se puede personalizar esta tendencia según su negocio y portafolio de productos.

Ceviche Nikkei

Se denomina cocina Nikkei a la fusión entre la cocina japonesa y la de otros países, en este caso la peruana.

Para su elaboración es necesario cortar un pescado blanco en trozos pequeños y mezclarlo con limón, sal y dejar reposar unos minutos. Luego mezcle la cebolla morada picada, el maíz dulce y el cebollino. Finalmente, agregue la salsa teriyaki para darle un toque asiático agridulce.

De Fusión a Tendencia
Presentando la Salsa Teriyaki de Custom Culinary® Zafrán®

Brownie de Galleta de Chispas de Chocolate

Podemos hablar de cocina fusión al mezclar 2 o más culturas y también cuando combinamos 2 o más platillos ya existentes en uno solo. Este concepto de postre fusiona 2 de los favoritos más consumidos alrededor del mundo como las galletas y el brownie. Haciendo cada mezclas por separado, se fusionan a la hora de hornear y personalizando con toppings variados.

De Fusión a Tendencia
Presentando la Premezcla de Brownie de Custom Culinary® Chef’s Own™ y el Topping de Chocolate de Custom Culinary® Zafrán®

RESTAURANTES EN TENDENCIA

De Fusión a Tendencia

BORAGÓ – CHILE

Según el chef de Boragó, Rodolfo Guzman, para devenir un buen cocinero hay que tener bien presente quién eres, de dónde vienes y en cual contexto se desarrolla tu crecimiento personal y profesional.

Con esta actitud consciente creó en 2006 una cocina creativa que fusiona los productos del territorio chileno, las antiguas recetas indígenas y las técnicas culinarias modernas.
Este restaurante se posiciona entre los mejores del mundo y permite de tener una experiencia gustativa única como las especias aromáticas y las plantas que crecen a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.

En su menú, Boragó tiene conceptos fusión a base de algas y champiñones chilenos, el cordero cocinado 12 horas como hacían los indios Mapuche pero con técnica propia que trasforma la carne dura en trozos suaves y magros.

Su cocina “endémica” es única porque es 100% combinación de ingredientes locales, recetas locales, técnicas contemporánea.

Para más información visite: https://www.borago.cl/index.html

De Fusión a Tendencia

LA GUAPA – BRASIL

La Guapa es el restaurante más informal de Paola Carosella, una de los jueces de Masterchef Brasil.

Aquí las recetas tradicionales de las empanadas ganan un toque brasileño, trayendo empanadas con rellenos como requesón, guayaba y romero fresco de corral, o baiana con camarones, cilantro y ají.

Para más información visite https://www.laguapa.com.br/

INGREDIENTES DESTACADOS

BRASIL

  • Sabores Agridulces
  • Frutas tropicais
  • Flor de sal
  • Caramelo salado
  • Diferentes tiposy picancias de pimientos

CENTRO AMÉRICA Y CARIBE

  • Paprika
  • Cúrcuma
  • Soya (versatilidad asiática)
  • Mango
  • Maracuyá
  • Chile chipotle
  • Chile cayenne

REGIÓN ANDINA

  • Tamarindo picante.
  • Maní ahumado (Maní rostizado)
  • Cafés frutales (pistacho, mora, lulo)


De Fusión a Tendencia

Algunos tips de nuestros Chefs en la región Centro América y Sur América:

+ Los tacos y los burritos son platos tradicionalmente mexicanos pero son excelentes opciones para hacer fusión con otras cocinas. Un ejemplo sería un burrito asiático con relleno de pollo con salsa sweet chili.

+ Podemos fusionar sabores y licores de diferentes regiones para lograr conceptos increíbles., por ejemplo, la mezcla de vino, chocolate y queso funciona de maravilla en los postres.

+ Otros sabores a explorar en postres y darle un nuevo toque a los tradicionales de siempre, son los picantes o salados.

+ El concepto culinario denominado “Cocina endémica” consiste en utilizar los productos de toda la geografía de un país, incluidos vegetales y hortalizas que se cultivan y se recogen sin intermediarios. Esta cocina “de la vida” fusiona los sabores auténticos de un país a través de técnicas culinarias de vanguardia o técnicas antiguas pero mejoradas.

+ Para muchas regiones del Centro y Sur América, la cocina en aceite de coco (que es dulce) es una alternativa al aceite de oliva, (que es ácido) y tiene beneficios nutricionales interesantes. El resultado de la mezcla de sabores será una combinación de notas aromáticas en las cuales este dulce, tan familiar en nuestra región geográfica, tendrá una parte importante.

+ Otro ejemplo de fusión es la cocina en hojas de plantas que aplican la técnica al vapor y es amigable con el medioambiente.

De Fusión a Tendencia

Sources:

Mintel, 2021 FlavorIQ® Global Trends and Insights Report, January 2021

Let's Create Better Together

Want to get in touch? We’d love to hear from you. Fill out the form and we will reach out to you as soon as possible.
  • Select Subject*
  • Select Locale*
  • Name*
  • Email*
  • Company*
  • Phone Number*