Home Viewpoints Clásicos que reconfortan

Clásicos que reconfortan

Clásicos que reconfortan
Clásicos que reconfortan

Clásicos que Reconfortan

Durante el 2020, en una época de cambios e incertidumbre sin precedentes, los consumidores de todo el mundo recurrieron a sus alimentos reconfortantes favoritos. Hoy en día, mientras viven una nueva realidad, muchos consumidores aún demandan alimentos que respalden su deseo de comodidad, familiaridad y bienestar emocional. 

Las comidas caseras se convirtieron en una fuente de consuelo, y los consumidores se tomaron el tiempo para perfeccionar sus habilidades culinarias. Ahora, muchos están listos para agregar nuevas recetas y comidas a su menú. Las opciones rápidas-artesanales como los kits de comidas sous-vide (empacados para cocción al vacío) y las adaptaciones minoristas de los platos favoritos de los restaurantes, brindan a los consumidores atajos deliciosos para crear comidas reconfortantes en casa. Por ejemplo, una popular cadena de pizzas en Filipinas comenzó a ofrecer una versión lista para cocinar de sus papas crujientes de marca registrada, disponible en los supermercados. El producto también creó un sentido de comunidad en las redes sociales, a través de “trucos” compartidos y consejos de cocina.

Tanto operadores como fabricantes pueden exhibir la innovación en alimentos reconfortantes frente a temas como “platos nostálgicos” o “giros en un clásico”. En cuanto a las proteínas, un restaurante de lujo en el Reino Unido ofreció un menú de degustación inspirado en los favoritos de la infancia con carnes y mariscos artesanales de primera calidad. La categoría de “pasabocas” o snacks hace un gran trabajo mezclando sabores de comida reconfortante nuevos y tradicionales; artículos como papas fritas con sabor a sándwich cubano en Canadá muestran esta curiosidad del consumidor.

Ofrecer un formato reconocible y cambiar los condimentos, rellenos o coberturas capta la atención de los consumidores a gran escala. Lograr un equilibrio entre los sabores familiares y emocionantes impulsará la tendencia de la comodidad en el próximo año.




ALGUNOS INSIGHTS DE MERCADO


El 20% de los lanzamientos analizados en los últimos 6 meses de preparaciones realizadas con sabores tradicionales o clásicos, buscan presentar una versión diferenciada o innovadora de lo que el consumidor ya conoce.

Se registra un incremento del 67% en los lanzamientos de productos “caseros” o “home-made” pertenecientes a la categoría de platos listos en Latinoamérica.

Según los lanzamientos de GNPD, los alimentos salados en la región con sabores asociados a asados y parrillas en Lationamérica tuvieron un crecimiento de 15,2% entre 2019 y 2020.

INGREDIENTES DESTACADOS

Encuentre los ingredientes que se destacan en diferentes partes de la región Centro y Sur América así como más cifras de mercado que nos ayudan a dimensionar la tendencia.
Clásicos que reconfortan

Las categorías con mayor número de productos lanzados con declaraciones de sabores “clásicos y caseros” en la región andina comprendida por Perú, Ecuador y Colombia son:

• Panadería (29%)

• Snacks (15%)

• Salsas y condimentos (13%). 

**Nota: porcentajes dados del total de lanzamientos con declaraciones de clásicos y/ o caseros. 

Ingredientes y sabores predominantes:

• Chocolate

• Vainilla

• Banano

• BBQ

• Mostaza

Clásicos que reconfortan

Para la región Centro América y Caribe, los sabores clásicos en tendencia destacados son BBQ (49%) y ahumado/parrilla (37%) con los siguientes ingredientes como protagonista:

• Chile morrón

• Pimienta negra

• Ajo

• Cebolla

Entre los ingredientes dulces confortables a nivel de consumo destacan:

• Chocolate

• Miel

Clásicos que reconfortan

Para Brasil, encontramos los siguientes alimentos que proporcionan sensación de confort y afecto:

• Especias caseras que recuerdan la comida de la abuela o madre

• Pan de queso

• Pollo Asado

• Parrilla Brasileña

• Feijoada (“frijolada” o “frejolada“) plato típico de la cocina brasileña

Entre los sabores dulces y postres se destacan:

• Chocolate

• Brigadeiro: postre tradicional hecho de chocolate y leche condesada

• Torta

• El clásico Romeu e Julieta: Queso con guayaba

Inspiración culinaria

Inspírese con estos conceptos basados en esta tendencia para crear ofertas innovadoras con los productos de Griffith Foods. Comuníquese con su representante de venta para conocer cómo se puede personalizar esta tendencia según su portafolio de productos.

Croqueta de Feijoada

La feijoada es uno de los platos más tradicionales de Brasil y tiene una fuerte conexión con la cultura local. Una forma diferente de probar los increíbles sabores de este plato, es convertirlo en una versión tipo aperitivo o pasabocas que ya se ha vuelto muy popular en bares y restaurantes.

Para hacerlo, basta con batir la feijoada con un poco de harina de maíz. Luego rellenar con col rizada y tocino. Para terminar, basta con empanizar y freír.

Clásicos que reconfortan
Presentando el Empanizado Panko Custom Culinary® Chef’s Own™ y Salsa Sweet Chili Custom Culinary® Zafrán®

Crema de Ayote con crotones de queso y hierbas

El ayote es un de las verduras más conocidas y de fácil acceso en Costa Rica, puede ser cultivada en casi todas las regiones del país y existen múltiples variedades de ayote pero todos con su particular color anaranjado vibrante.

Podemos encontrarlo en diferentes prepaciones como dulce, ensaladas, parillado o en panificación. Este concepto toma el ayote horneado con cebolla, ajo, aceite y semillitas de anís para ser combinadas con un fondo de vegetales o pollo y crema de leche. Se puede finalizar condimentando con curry y culantro picado y acompañar de crotones de queso y hierbas.

Clásicos que reconfortan
Tostadas francesas

El pan es un alimento asociado a la cultura europea y anglosajona, sin embargo hemos vistos en estos últimos años un aumento de su consumo en la región Latino América y en el resto del mundo. Este alimento es parte de la dieta de todos los hogares independiente al ingreso familiar y se consuma en dulce o salado. Hay recetas hechas con pan que son parte de una comida “vintage” como la tostada francesa.
Hoy presentamos este plato clásico de la gastronomía que se consuma en cualquier momento del día. Es fácil a preparar para un brunch en familia, es económico y amigable con el medioambiente por que no genera desperdicio de comida.

Clásicos que reconfortan

TIPS DE LOS CHEFS

La pizza es uno de los alimentos reconfortantes más consumidos en el mundo, pero suele asimilarse con algo más calórico. Una forma de consumir este platillo con “menos culpa” es trabajar en opciones de masa con verduras, como la coliflor. Se pueden elegir toppings más saludables también, como zucchini o berenjena.

– Chef Daniel Roseira

Las papas fritas suelen ser una de las comidas más reconfortantes, pero podemos consumirlas dándole un twist que nos dé una sensación más amplia de confort.
Podemos acompañarlas con mayonesas picantes o saborizantes como una mayo chimichurri o mayo pesto. También se pueden elaborar platillos como pasas nacho o pasas con queso y si queremos ser un poco más arriesgados podemos preparar un lomo saltada con papas fritas y añadimos una crema de aguacate.”

– Chef Valeria Hernández

“Los clásicos son clásicos y siempre serán así. Lo diferente en el trascurso de los años será la diferente experiencia para el consumidor pues la tecnología nos permitirá proponerlos de forma diversa y la trasparencia del origen de los productos será aun más accesible.
Los clásicos son clásicos y hay que cuidarlos con los mejores ingredientes y las recetas más autenticas. Pide a tus abuelos, a tus vecinos o conocidos con personas mayores en la casa que te compartan las recetas de sus platos típicos. Escríbelas sin perder tiempo para nunca olvidar los detalles de las recetas clásicas que tienen valor agregado en la sazón que se trasmite de generación en generación. Bon appétit”

– Chef Davide Bossi



Clásicos que reconfortan

En Griffith Foods, nos apasiona crear alimentos deliciosos que sean nutritivos, sostenibles y saludables. En tiempos donde los consumidores buscan confort en sus comidas, estamos trabajando junto con nuestros clientes aliados para desarrollar productos y platos con un giro más nutritivo. La adición de ingredientes con alto contenido de nutrientes o simples sustituciones de ingredientes en una formulación, pueden darle un toque adicional de nutrición a la comida confort que normalmente está asociada a la indulgencia. Aprenda más sobre esta tendencia en nuestro blog de Cocina Nutritiva.

Clásicos que reconfortan

Perspectiva Culinaria

En un reciente episodio de nuestro podcast “The Blend” por Griffith Foods, los Chefs Daniel Roseira de nuestra región (Brasil) y el Chef Andy Jones, nos comparten su comida reconfortante favorita influenciada por sus experiencias de infancia, sus viajes y su recorrido profesional en la industria de los alimentos. Ellos conversan sobre los platos que brindan confort que se volvieron populares durante la pandemia así como su visión de evolución de esta tendencia en un futuro.

Escuche el capítulo de podcast aquí

Clásicos que reconfortan

Sources:

Mintel, 2021 FlavorIQ® Global Trends and Insights Report, January 2021

Let's Create Better Together

Want to get in touch? We’d love to hear from you. Fill out the form and we will reach out to you as soon as possible.
  • Select Subject*
  • Select Locale*
  • Name*
  • Email*
  • Company*
  • Phone Number*